CookingVip utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Política de Cookies.

Niños y padres

Masa Pan Común

Autor Francis Egea

Dificultad: Baja

Ingredientes para 4 personas:

- Harina 350 g
- Agua templada 225 g
- Levadura fresca 5 g
- Masa madre 25 g
- sal 4 g

Nota: Se le puede incorporar a la masa cualquier tipo de especia en polvo o grano, hierba aromática, o fruto seco para hacer de una masa simple un pan un poco más especial (comino, perejil, orégano, albahaca, ajo, cebolla, pimentón, etc)

Elaboración:

  1.  Hacer un volcán con la harina. Colocar en el centro el agua templada y disolver en la misma la levadura fresca.
  2. Incorporar la sal y la masa madre (será un trocito de masa de pan del día anterior).
  3. Trabajar el conjunto durante diez minutos.
  4. Cuando tengamos una masa lisa y homogénea la dejaremos reposar tapada con un paño húmedo y templado durante cincuenta minutos (si tuviéramos la posibilidad de usar una estufa la usaríamos a 30 º C durante 30 minutos).
  5. Coger la masa y sacarle el gas.
  6. Dividir la masa en trozos de 40 gr y bolear. Formar las piezas que vayamos a hacer (bollitos redondos, barritas, etc) y colocar en la bandeja de horno. Dejar fermentar nuevamente durante 25 minutos. Hacer unos cortes en la superficie con un cuter.
  7. Cocer en horno en dos fases: en la primera colocaremos un recipiente con agua para que haya vapor en el interior. Esta se hará a 220 º C durante 15 minutos. Durante este periodo se formará la corteza del pan. Después sacaremos el agua y bajaremos la temperatura a 200º C y seguiremos cociendo durante 20 minutos más hasta que el pan esté doradito y cocido en su interior.